Casa Farnsworth: Sistema técnico constructivo
El sistema técnico constructivo consta de dos elementos: técnica (método constructivo) y tecnología (materialidad). La utilización de pilares y vigas crean un sistema de pórticos, que consta de tres plataformas: terraza, piso y cubierta. Este sistema se empleó con la finalidad de elevar la casa sobre el terreno, considerando que podía sufrir inundaciones a causa del desborde del río Fox.
La casa Farnsworth centraliza los servicios higiénicos con la cocina en el núcleo de madera, ambas áreas comparten un sistema de drenaje y ventilación con la finalidad de eliminar malos olores y aguas residuales.
La originalidad de Mies en el uso de nuevos materiales no radica en la novedad de los mismos, si no en el ideal de la modernidad. El acero se empleó para las estructuras de la vivienda y vidrio para las fachadas, facilitando la construcción de plantas abiertas. Además, utiliza madera para el núcleo de servicios y mármol travertino para los pisos; estos materiales crean una cromática que hace contraste con el entorno natural en el que se encuentra ubicado.
Ensayo sobre el sistema técnico constructivo:
Escrito por: Comité editorial - Tercer semestre
Ilustración: Britney Vargas
Espacio y Lugar: El lugar natural como lugar de ser
Análisis sobre el espacio y el lugar: